viernes, 29 de octubre de 2021

ANÁLISIS DE EJÉRCITO | Skavens (Parte I)

Desde Plagacete, nuestro compañero Santinik, conocido por reclutar a los hombres rata peor equipados de todo el viejo mundo, nos da las claves de este ejército tan particular, autodestructivo y divertido. Aquí tenéis la primera parte del análisis de ejército de los skavens.



Saludos, hijos de la Gran Rata Cornuda. Mi nombre es Santinik, caudillo de la Horda de la Rata Calva, procedente de una lejana y poco conocida madriguera llamada Alba-skaven.

Hoy vamos a hablar un poco de este maravillosa raza que son los skaven, en muchas ocasiones maltratada por el trasfondo oficial, donde se nos tilda de seres viles, miserables y rastreros. Poca gente recuerda que salvamos el Viejo Mundo cargándonos a Nagash (a través de Alcadizar, para que fuera más épico), o que frenamos el agresivo expansionismo de los reinos enanos hundiéndoles la mitad de sus fortalezas.


Horda skaven pasando un día de campo con sus amigos elfos silvanos

CONSEJOS

El ejército skaven es uno de los más versátiles del juego, dispones de un inventario de tropas de lo más variado con una relación calidad precio muy buena.  Aquí expongo algunos consejos vitales para todo general skaven:

  • Supera siempre en número a tu rival, tanto en número de miniaturas como en número de unidades. Diriges una hora de ratas miserables, no a los Elegidos del Caos, por lo que por lo menos supera 3 a 1 en número de miniaturas. Tener muchas más unidades es muy importante también, algunas de ellas deben asumir su papel de sacrificables y de servir de apoyo. Si una vez desplegados los dos ejércitos tu rival acaba gruñendo “putas ratas”, es que vas muy bien.

  • Protege los flancos, protégelos siempre, sobre todo en tus unidades principales (los bloques, guerreros, esclavos y monjes de plaga). En el momento que algo con un poco de potencia y un par de filas te ataque por los lado, comienza el principio del fin. El tener muchas más unidades, sobre todo pequeñas y sacrificables, te puede servir para aguantar esa carga mortal del enemigo, y poder atacarle tú por los flancos con tu superioridad, por lo tanto protege tus flancos y busca los del rival.

  • Utiliza magia y disparo con moderación: la magia y la armería skaven es especialmente destructiva para el enemigo, pero también lo es para ti en caso de disfunción o avería; pregúntate siempre seriamente  si es de utilidad disparar esa amerratadora o lanzar ese rayo de disformidad para matar 7 goblins. Incluso en una batalla donde todo va viento en popa, este tipo de cosas puede ser el punto de inflexión que te conduzca hacia el desastre. Casi toda la armería skaven tiene defectos de fábrica, las dotaciones, los jezzails, los lanzadores de viento… todo puede explotar en el momento menos adecuado.

  • Estudia concienzudamente las reglas de pánico, es el mayor enemigo que tienes. 

  • El despliegue es vital, dado que debes de tener muchas más unidades que el rival, aprovecha colocando las más pequeñas y gana el efecto sorpresa en el despliegue. 

Cuantos más, ¡mejor!
PERSONAJES

Dentro los personajes skaven, para batallas superiores a 2000 puntos puedes incluir como comandante al vidente gris (mago de nivel 4) o al económico señor de la guerra, con sus poderosos liderazgos de 6 y 7 respectivamente. El vidente es caro para lo que viene siendo la media skaven, pero de vez en cuando está bien sentirte mago por un día y utilizar hechizos de verdad aparte del archiconocido rayo de disformidad.

El único hechicero como tal que tienen los skaven es el vidente gris, el resto de magia recae sobre los ingenieros brujos, los cuales no son magos como tal y sólo conocen el rayo de disformidad, que es el único hechizo que aprendieron en la facultad de ingeniería de Plagaskaven. Se trata de un proyectil con alcance 60 cm que puedes utilizar en versión 5+ (1d6 impactos de f5) o 9+ (2d6). Se trata de algo bastante mortífero, la pega es que al distribuir los impactos los resultados de 1 se asignan al propio ingeniero, (esto es muy típico de los skaven, por lo que no hay que abusar lanzando este tipo de hechizo).


Gama 'boomer' de personajes skaven.


En la categoría de héroes tenemos más variedad, ya que cada clan cuenta con su tipología de héroe (clan Eshin con asesino, Pestilens con sacerdote, Moulder con el Señor de las bestias, y Skryre con sus ingenieros).

La triada típica de personajes suele ser de dos ingenieros y un sacerdote del clan Pestilens como general, un señor con resistencia 5 y furia asesina. 

Ten en cuenta que la misión de los ingenieros es lanzar rayos y dispersar magia, por lo que no es conveniente trabarlos en combate nunca, hay que moverlos a través de la línea de batalla buscando el disparo siempre, pero también la protección de la masa.

En cuanto al general, su misión es otorgar su liderazgo al máximo número de unidades posibles, y salvar el pellejo si la cosa se pone fea. Sin embargo, si la cosa se pone muy mal, no descartes luchar, no son los mejores guerreros pero tampoco los peores, y un hombre rata acorralado siempre es peligroso.

UNIDADES BÁSICAS

  • Guerreros skaven.  Son el pilar de tu ejército; el número de otro tipo de unidades básicas a incluir debe ser siempre igual o inferior al número de unidades de guerreros, así que 2 unidades prácticamente son obligatorias para jugar a unos 1500. Los guerreros no tienen malos atributos, son rápidos (MOV 12 INICIATIVA 4) y tienen una salvación por armadura de 4+. Las dotaciones que les acompañan (lanzallamas, amerratadora, mortero o picadora) deben ser obligatorias para todo general, muchas veces no por el daño efectivo que producen, si no por el efecto psicológico que causan al rival.

29º regimiento de infantería de clan de Alba-skaven

  • Esclavos. Deben acompañarte siempre, son tus mejores amigos, baratos, sacrificables, y efectivos. Con su potencia de unidad y sus 3 filas, no vencerán a Archaón en la batalla final, pero probablemente harán papilla a cualquier regimiento si consiguen cargar por un flanco. En cualquier caso siempre sirven para ocupar cuadrantes, u ocultar algún personaje en apuros que pase cerca. Una regla importante es que no generan pánico al resto de skaven (los “libres”), por lo que son muy útiles para desplegarlos juntos a unidades pequeñas de hostigadores y crear la sensación de frente compacto. 

  • Ratas gigantes. Una unidad maravillosa con movimiento de 15 cm, excelente para flanquear al enemigo por sorpresa. No disponen de armadura ni son grandes combatientes, su misión es pegar por el flanco, o cazar pequeñas unidades o máquinas de guerra. Por un precio de 90 puntos puedes tener una unidad de 21 miniaturas (18 ratas y 3 señores de las bestias) , mis felicitaciones al clan Moulder desde aquí.

Uso correcto de ratas gigantes frente a mineros asturianos

  • Guerreros alimaña. En mis batallas estos soldados se quedan siempre en Alba-skaven vigilando la vitrina.  Son una versión mejorada de los guerreros de clan (1 punto más en HA y INICIATIVA) con un equipo mejor, pero a un precio muy elevado para lo que realmente hacen. Pueden ser una opción interesante para batallas grandes si vas sobrado de puntos, pero por lo general prefiero a mis fieles y económicos guerreros de clan.

  • Horda de ratas. Yo las venero como un indio a una vaca. Son lo único fiable en el ejército skaven, un enjambre que nunca huirá, capaz de trabarse con el enemigo más duro,  y entretenerlo mientras sus hermanos mayores atacan por la espalda. Hostigadoras, movimiento 15 … valen para casi cualquier cosa, desde anular a la mejor unidad del rival durante media batalla hasta para cazar a algún personaje despistado que se acerque demasiado.

  • Corredores de sombras. Unidad formidable de hostigadores del clan ESHIN, movimiento de 15…. Siempre entran en la alineación. Unidad sacrificable, avanzando cuando la caballería o unidades más rápidas se disponen cargar

  • Lanzadores de viento envenenado. Otra extraña unidad, su tamaño mínimo es de 2 miniaturas, y máximo de 10. Yo siempre los incluyo unidades de 2 , al fin y al cabo es otra unidad auxiliar que en un momento dado puede obstaculizar una carga, o incluso perseguir. Aparte sirven para ir desplegándolos al inicio de la batalla mientras tu rival pone sus unidades principales. Lo que se dice matar, lanzando sus esferas, no le aciertan ni al arco iris, y creo que esto les ocurre a muchos jugadores skaven. Son bastante inútiles en este sentido, yo los llamo cariñosamente Hernández y Fernández, en referencia al par de inútiles inspectores que salían en Tintín.

                                                  Hernández y Fernández tramando de las suyas

Y hasta aquí el análisis de hoy. En la próxima entrega continuaremos con el resto de unidades. ¡Sean felices y veneren a la Gran Rata Cornuda!

Santinik


4 comentarios:

  1. Muy interesante... comentarás algo de táctica y estrategia tambien? por ejemplo que unidades usar para guardar los flancos, que apoyos son más óptimos para ayudar a los bloques de valerosos guerreros, su disposición (filas y columnas? grupo de mando?) si hondas con los corredores para hostigar o usarlos de pantalla, o qué tener en cuenta si queremos meternos a jugar con un clan específico, etc... dale caña q lo estamos deseando!

    V.G.V.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado Hernández y Fernández.

    De los personajes
    Te han faltado los dos personajes skavens "nuevos": El señor de las Alimañas (sólo si juegas a 2500 como poco) y el hechicero Eshin (que total, no vale para nada).
    Me llama la atención que la composición "normal" para ti sean dos ingenieros y un sacerdote. Creo que nunca he usado esa combinación... diría que un ingeniero es fijo (necesitas un mago) y un héroe que de liderazgo (caudillo o sacerdote). El tercero depende. También añadir que el portaestandarte es muy buena idea, por repetir chequeos y por el maravilloso estandarte sagrado de la rata cornuda, y que los héroes suelen aportar una o dos bajas en combate, que ayudan para la resolución.

    De las básicas sólo añado dos cosas:
    Llevo 15 años jugando con skaven y todavía no sé para qué sirven las ratas gigantes (más allá de hacer la guarrada del trineo).
    Lo segundo, corredores de sombras con hondas, parece que no pero hacen un montón de disparos los jodíos.

    ResponderEliminar