sábado, 13 de febrero de 2021

La Torre del Nigromante

Hola!

Mi nombre es Txema y llevo muy poco metido en esto del hobby, aunque a mediados de los noventa si que estuve muy fascinado por todo lo que salía relativo a Games Workshop, compraba las white dwarf y me podía quedar horas viendo las fotos de esas miniaturas y esa escenografía tan increíbles.

Ya que uno de los ejércitos que estoy coleccionando es el de Condes Vampiro, quise hacer algo parecido a una torre para el nigromante desde la cual poder dirigir sus hordas de muertos, cogiendo como referencia unas fotos del libro de ejército de Condes Vampiro de sexta edición.

 



Sin tampoco ser muy ambicioso, ya que como os he dicho llevo poco haciendo escenografía, para hacerla utilicé gran parte de material reciclado que tenía en casa: 
  • Cartón de cajas de cereales.
  • Cartón Pluma de dos grosores diferentes, reciclado de presentaciones de trabajos de cuando estudiaba.
  • Madera de balsa de dos tipos; para hacer tablas y otra par hacer las vigas, compradas en tienda de manualidades.
  • Un par de puertas de plástico de Mantic y vallas compradas, ambas cosas en Goblin Trader.
  • Y por supuesto pinturas acrílicas de diferentes calidades.


La verdad es que empecé sin tener muy claro los pasos a seguir. La idea era ir probando e improvisar, ya que dudaba de cómo hacer las paredes, si todas empedradas o con madera y finalmente combiné ambas.



Después de hacer la estructura principal, quise que la torre tuviera dos piezas para ser más fácil de transportar y de almacenar, así que por un lado está la torre y por el otro la casa,  y ambas encajan de manera bastante rudimentaria (por no decir cutre) pero funcional, ya que esto no se vería una vez montada.


 

Para los muros centrales de la torre utilicé cartón pluma del fino uniendo las esquinas con pegamento termo fusible. Es un poco engorroso por los hilos que suelta, pero es muy rápido y cómodo por lo demás. Lo que hago para eliminar los dichosos hilos es quemarlos rápidamente con un mechero y listo!



Para las piedras corté trozos de diferentes largos del cartón pluma grueso y texturicé con un papel de plata hecho una bola. Para pegarlas utilicé también el termo fusible, y las coloqué de manera muy irregular para dar esa imagen más orgánica en lugar de perfecta.

Las vigas de madera son de madera de balsa y las puse en último lugar, calculando bien dónde para que coincidieran con las otras vigas de la parte superior.  Para las tablas de la estancia de la torre corté varios trozos de láminas de madera de balsa y los fui pegando de arriba abajo para así, cortar el sobrante, y lo mismo que con las piedras, sin pensar mucho, sólo ir añadiendo.

Y para las tejas el mismo sistema. Con el cartón de los cereales, una a una de manera aleatoria, después de haber cortado trozos de diferentes tamaños, los fui colocando empezando por la parte de debajo y subiendo. Yo quería que quedara un poco combado hacia abajo, así que no corté el cartón pluma recto, sino con una ligera curva, y en la parte superior corté toda una tira de cartón con las tejas que caen hacia los dos lados para terminar de cerrar.

Dejé también un hueco para pegar la chimenea, que es un trozo del mismo cartón pluma grueso. Con un lápiz dibujé los ladrillos y luego ejerciendo más presión simulé el empedrado y rematé con la punta de un palillo de comida china.


Las vigas de la parte de fuera son de madera de balsa también que fui midiendo y cortando en bisel, para después ir pegando con el termo fusible.


Después de haber dado la capa de masilla diluida con arena y una vez seca, le di imprimación negra a todo, bastante diluida porque hay muchos huecos. Lo malo del pegamento termo fusible es que no coge bien la pintura y hay que dar varias capas allá donde asoma; esto si lo hubiera hecho con cola y con menos prisa hubiera quedado mejor, pero soy así!
Y así se aprende.

Para la madera utilicé diferentes marrones para las partes de los extremos y luego los unifiqué con otro marrón más oscuro diluido en agua que pasé por todas las vigas.
Por cierto, no les hice ni veta de madera ni nada, son tal cual, no quería darle tanto detalle a esa parte, en algunas construcciones similares de la white dwarf se veían así y me gustaba.



Después apliqué gris en todas las piedras y también un par de pasadas de pincel seco de tonos de gris más claro y blanco, dejando las zonas altas y de debajo de las vigas sin luz, para enfatizar la sensación de viejo y sucio.


Algo de césped electrostático en pequeños rincones de las rocas para representar las zonas húmedas;
es de un tono mas amarillento que verde para reflejar un poco la decadencia de la zona en sí


Para las paredes de estuco le di blanco machado de amarillo y luego también con color suciedad de Vallejo, dejando como esos chorretones y manchas en las esquinas y dejando más luz en las partes centrales, las ventanas son rejilla de plástico, de las que venden en ferreterias, y detrás un papel maché de color purpura.




Para la valla utilicé unas de plástico que compré también en Goblin Trader que van bastante bien y son económicas, las pinté con diferentes marrones al igual que las vigas.

Y por último, para las tejas un pincel semiseco de abajo arriba con un azul cielo para emular en cierta manera la pizarra castigada por los años (quizás un poco exagerado pero me gustó el efecto final).



Y eso sería a grandes rasgos mi primera construcción de escenografía, amigos! Sólo espero que os guste e ir mejorando en esto.




Gracias a los Custodios y a Pablo y Migue por el trabajo que hacen en el blog y demás plataformas. 

10 comentarios:

  1. Muy chula si señor. Siempre he sido muy partidario de la escenografía casera. No sólo es una faceta crucial del hobby, sino que además favorece la creatividad. Además cada elemento es distinto dado que tiene el toque personal que le da su autor. Enhorabuena. Sigue confeccionado escenografía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante Oldhammer17 de febrero de 2021, 7:44

      Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo, a parte de los resultados más originales es el rato que pasas creando, un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, espero más post de escenografía, a poder ser uno para una colina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en cuenta tu petición! A ver si puedo sacar algo de tiempo para preparar un buen tuto de ello. Gracias por el apoyo

      Eliminar
    2. El gigante Oldhammer15 de febrero de 2021, 3:30

      Gracias Khetep y Corocotta! Para la próxima escenografía intentaré hacer fotos más paso a paso del proceso

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada de escenografía, ¡enhorabuena! Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando comentas que no hay que tener las ideas definidas al 100% para empezar a "cacharrear". A mí me pasa igual, lo importante es iniciar el proyecto con las ideas más o menos claras, aprovechar el impulso de "querer hacer" con las líneas generales definidas y solventar los pequeños problemas sobre la marcha.
    En cuanto al resultado, para ser la primera escenografía te ha quedado realmente bien. Detalles cuidados, tamaño muy bien adaptado a la escala... sí señor, muy buen resultado.
    Comentar también que yo me he enfrentado a los mismos retos que tú para solucionar detalles, como por ejemplo las vigas de madera. Siempre aporta ver cómo lo resuelven otros para tomar ideas y mejorar.
    ¡Ánimos y a por el siguiente reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante Oldhammer17 de febrero de 2021, 7:46

      Muchas gracias, espero mejorar cada paso y seguir disfrutando, comentarios así me animan mucho! Un saludo

      Eliminar
  5. Muy guapa esta torre! A seguir así, que una vez se empieza a hacer escenografía es un no parar :) Y la imagen de inspiración, de la torre del Studio, es tremenda. Hasta me vienen ganas a mí de hacerme una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante Oldhammer17 de febrero de 2021, 7:47

      Gracias! Así es, y la imagen es que es la leche! Un saludo

      Eliminar