lunes, 8 de febrero de 2021

ANÁLISIS DE EJÉRCITO | Altos Elfos

Hola de nuevo, soy elloriN, y en esta entrada os voy a dar una serie de claves sobre vuestro ejército de Altos Elfos que espero que os sirvan para elaborar vuestras propias listas.

Imagen: Pinterest - artstation

Antes de nada, recordad que este es mi criterio como jugador, por lo que quizás hay cosas de las que aún no soy consciente. Hace poco que he vuelto a retomar el hobby, aunque siempre me gustó muchísimo este ejército. En su momento, con 13-16 años gané algún que otro torneo en algunas tiendas de Valencia, y participé una vez en un torneo de bastante gente donde hicieron tantas trampas, por lo que perdí el interés por el hobby. Este torneo se hizo en Valencia, pero no me acuerdo cómo se llamaba. Mi resultado fue dos masacres y un empate, y no me dieron ni el premio a joven promesa, ¡y eso que había cinco premios de este tipo! Bueno, a lo dicho, vamos a analizar a los Altos Elfos.


Personajes:

  • Noble: este personaje tiene el papel de apoyo en el ejército. Puedes añadirle los honores para que sea algo más peculiar, y sus objetos suelen ser de apoyo o para algún tipo de salvación especial o arma mágica. Además, recuerda que si decides añadirle algún honor puedes hacer que algunas de tus unidades singulares sean especiales para poder añadir otras diferentes. Su principal función es, si con suerte después de tirar intrigas de la corte, te sale el general, beneficiarte de su liderazgo, o bien que haga de apoyo en alguna unidad.
  • Mago: este debería ser su mejor baza (recuerda que somos elfos, no nos gusta ensuciarnos las manos de sangre pudiendo matarlos en la distancia). Tienes muchos objetos mágicos, estandartes, objetos arcanos y honores para intentar controlar a tu enemigo, sin olvidar que conoces los 8 saberes y la alta magia, que suele ser muy técnica y de apoyo a tus máquinas de guerra y el control de la magia de tu oponente.

Unidades básicas

  • Arqueros: unidad de apoyo. En este ejército suelen ser buenos para acabar con caballerías ligeras y cosas frágiles. Lo único malo que tiene esta unidad es que es muy cara para lo que acaba haciendo, pero siempre es bueno llevar un bloque de 10 para molestar.
  • Lanceros: esta unidad tiene su gracia al jugar en Sexta Edición / Manuscritos de Nuth. Puedes ponerlos en filas de 4 para hacer bloques de 16 minis y favorecerse de su regla especial “atacar en 3 filas”, para que la unidad no te cueste un ojo de la cara. Esta unidad también suele servir para darle cobertura a los héroes que tienes sueltos, como los magos.
  • Yelmos plateados: unidad de élite. Llegamos a la mejor unidad básica que tiene el ejército de Altos Elfos. Tienen buena salvación, si cargan tienen lanza de caballería y no son muy caros. Sin duda, si juegas a ser un culo duro solo jugarás con yelmos plateados como opciones de unidad básica, pero claro, para eso juega Bretonia, si lo que quieres es hacerte un ejército todo de caballería. Sobre esto, las reglas que pusieron los chicos de Leyendas en Miniatura respecto a las "reglas de caballeros" me parece una idea genial porque limita este tipo de cosas, aun así, recuerda, que esta es tu mejor unidad básica y deberías jugarla prácticamente siempre.
Imagen: warhammerfantasy.fandom.com

  • Espadachines: suelen ser bastante baratos si lo que quieres es tener un bloque relativamente bajo en coste.
  • Guardia del Mar de Lothern: Next!! A ver … me gusta la unidad, me parece preciosa, pero los arqueros y los lanceros hacen lo mismo y valen menos puntos. Me parece la peor unidad básica de altos elfos.


Unidades especiales

  • Sombríos: unidad de apoyo. Esta unidad es perfecta para marear e ir dándole caza a pequeñas unidades o magos mal posicionados, ya que son hostigadores y puedes moverse a través del terreno sin penalizaciones.
  • Guardianes de Ellyrion: unidad de apoyo. Esta es una de mis unidades favoritas de todo el ejército de Altos Elfos. Quizás porque su miniatura me encanta, pero también son muy tácticos, dado que son caballería rápida con o sin arcos y pueden negar marchas e ir como locos a cazar héroes rezagados y máquinas de guerra.
  • Príncipes Dragon de Caledor: unidad de élite. Son como los Yelmos plateados pero mejores ya que tienen inmunidad al fuego y además no pierden movimiento por bardas, sin olvidar que puedes equipar al capitán con objetos mágicos por un valor de 25 puntos (no le equipos nunca un arma mágica, los elfos tienen mil objetos mágicos geniales para ayudar a otras unidades, no solo a ella misma).
  • Carro de Tiranoc: unidad de apoyo. Si estás buscando una unidad de apoyo para ayudarte a cargar con 2 unidades a una sola unidad sin duda esta va a ser tu mejor aliada, dado a su bajo coste y al poder añadir dos por la misma opción especial. Recuerda que es un carro blandito, no vayas a lo loco con él.
  • Carro de leones: unidad de élite. Este carro sí que es una locura dado que causa miedo por los leones, que además tienen 2 ataques y arriba hay dos tipos con arma a dos manos que te vuelan la cabeza. También es una buena opción a la hora de debatir sobre tu lista.
Imagen: warhammerfantasy.fandom.com
  • Leones de guerra: aún no he tenido el placer de poder utilizar esta unidad, pero pinta bien. Causan miedo, F5 y dos ataques cada uno. Una unidad bastante buena para flanquear.
  • Maestros de la Espada de Hoeth: unidad de élite. Esta es mi unidad favorita de infantería del ejército. Puedes añadirle un estandarte mágico, puedes ponerle al capitán objetos mágicos y tienen F5. Lo malo de esta unidad es que es muy blandita y todo los disparos van a ir dirigidos a ella, igual que a tus otras unidades de infantería porque sí, somos elfos, tenemos R3. Un soplido nos manda de camino a la Torre Blanca, pero bueno para eso tenemos un ejército táctico con el que jugar .

Unidades singulares

  • Águilas gigantes: unidad de apoyo. Suelen servir para redirigir cargas y huir, para flanquear o ir volando a cargar contra una máquina de guerra. Son perfectas en caso de que no quieras añadir los carros de Tiranoc.
  • Lanzavirotes de repetición: unidad de élite. Poco que decir sobre esta unidad. Es sin duda alguna la mejor unidad que tiene tu ejército élfico.
  • Leones blancos de Cracia: unidad de élite. Tienen F6 y salvan medio bien contra disparos. No están nada mal y si además le añades un noble con el honor de león, la unidad se vuelve tozuda.
Imagen: warhammerfantasy.fandom.com

  • Doncellas de la reina eterna: unidad de apoyo. Uf, me duele muchísimo decir esto, pero ahora mismo, tal y como están en Manuscritos, la unidad es carísima y mala; son como la Guardia del Mar pero un poco mejores. No suelen merecer la pena añadirlas en la lista dado su elevadísimo coste de unidad. Espero que hagan algo con ellas en un futuro, dado que es una unidad que estéticamente me encanta .
  • Escolta celeste: unidad de apoyo. Un carro que vuela con un mini lanzavirotes. ¿Qué puede salir mal?
  • Guardia del Fénix: unidad de élite. En mi caso esta es la unidad de infantería del triángulo de las tres unidades de élite de Altos Elfos que sin duda es la que menos me gusta. Lo único bueno que tienen es que causan miedo y la regla de miedo en Sexta Edición está muy, muy bien.
  • Merwyrn: bicharraco grande. Úsalo solo en listas temáticas con Guardia del Mar.
  • Hermanas de Avelorn: unidad de apoyo. Estás chicas sí que saben lo que se hacen: ataques flamígeros y mágicos, y además con F4. Si no quieres usar lanzavirotes, estás chicas serán una de tus mejores opciones. A mí me encantan.
  • Fénix de hielo y fuego: ¡¡bicharraco grande!! Causa terror y tiene opciones especiales bastante chulas. Me parece una opción genial para añadir a la lista, para no hacer la típica lista de lanzavirotes.

Conclusión

Tienes un ejército del cual te beneficias de la magia y la distancia. Si tu oponente te dice “Juer, me has matado esto al primer turno” o “Claro, es que no te mueves mucho”, etc. Pues le dices “Sorry, not sorry “. Llevas un ejército con R3 y que su cuerpo a cuerpo no es su punto fuerte. Así que mi consejo es que guardes las distancias con tus oponentes.

Imagen: steamcommunity.com


Espero que os haya servido de ayuda. Un saludo enorme.

elloriN


2 comentarios:

  1. Muy interesante guía táctica. La tendré en cuenta la próxima vez que haga una lista de Asur. Estas entradas son muy instructivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que os sea de gran ayuda

      Eliminar