martes, 22 de junio de 2021

Bajo las entrañas de la montaña: Tablero de Karak enano (II)

Saludos, caudillos y paladines!

Lo prometido es deuda y por fin ha llegado el momento de mostraros nuestros avances en el tablero del interior del Karak enano. Así que sin más dilación, veamos cómo ha ido el duro trabajo de nuestros ingenieros enanos!


Si bien con anterioridad os mostramos cómo si hicieron las columnas, hoy empezaremos por los siguientes elementos de escenografía que se crearon para el tablero, "las plataformas". Se han ideado con la intención de colocar en ellas distintos elementos principales como un trono, un altar para el libro de agravios, la entrada a otro salón de la fortaleza con un portón, etc., todos ellos sin estar pegados para poder ir variando el aspecto del terreno de juego.

Como se puede apreciar, las plataformas se han construido a partir de varios bloques de poliestireno extruído o XPS, cortados de esta manera, en varias partes, debido a su gran tamaño y a las capacidades de la cortadora. La cosa tenía sus dificultades pero nuestro compañero Miguel Ángel supo visualizar el resultado final y no le tembló el pulso.
Queríamos algo grande, digno de la gloria de los enanos y de su hogar y así hicimos! Además, con ese tamaño nos servirían a modo de "colina" si de vez en cuando decidieramos jugar sin ningún elemento encima de ellas.


Una vez construidas, se texturizaron con bolas de papel de plata y uno de los rodillos temáticos de GreenStuff. Para finalizarlos, se pintaron con el mismo procedimiento y pinturas que las columnas.

Y ahora sí, veamos el tablero de juego!


El primer paso fue construir el tablero propiamente dicho, mediante tres planchas de contrachapado de 1cm de grosor y de 120x60cm que se unirían a un esqueleto, previamente ensamblado, hecho con listones de 34x34mm. Todo ello para darle solidez al tablero, a prueba de rayos de disformidad, garrapatoz y cualquier inclemencia que la humedad de Valencia puediera ejercer sobre él a largo plazo. Con la base ya construida sobre la que trabajar, solo faltaba pegarle las planchas de XPS sobre las que modelar el Karak y añadir los embellecedores/protectores del tablero, hechos con madera MDF de 3mm. Debo añadir, que al ser nuestra primera vez, este paso fue algo accidentado y requirió de correcciones, como rellenar con retales de poliestireno y masilla los huecos que quedaron entre el poliestireno y las planchas de madera de los bordes. Pero siempre hay una primera vez para todo, y para las siguientes ocasiones os aseguro que nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo todo bien a la primera. Si de algo nos ha requerido éste proyecto, sin duda ha sido la paciencia...



Pero sigamos, que me enrollo más que las persianas! Lo siguiente que hicimos, y que no debimos haber hecho (y luego os contaré por qué), fue añadirle al tablero una capa de cola blanca diluida en agua y pintrura.

Sinceramente, os diría que lo hice con la finalidad de no derretirlo con la imprimación y darle fuerza al poliestireno, que ya andaba un poco estropeado de tanto codo y herramienta encima... y así es, no os equivoquéis!
Pero en el fondo, debo reconocer que me pudo la prisa, y ya tenía ganas de empezar a vislumbrar el resultado final. Craso error, iluso de mí... pues además de que todavía faltaba mucho trabajo para realmente poder "vislumbrar el resultado final", esto se hizo antes de texturizar el poliestireno y esto nos iba a complicar la existencia el siguiente día de trabajo.


Pero verdad que se ve guay desde esta perspectiva?! Jeje Y llegó el día de texturizar el tablero, a base de bolas de papel de plata y mucha fuerza. Casi a puñetazos acabamos con el Karak, pues el poliestireno se había endurecido más de lo esperado y derramamos sudor y lágrimas (era un día muy caluroso, vale?) hasta conseguir el resultado deseado.


No tengo más pruebas de ello que esta bonita panorámica con una de las dos plataformas custodiada por dos espectaculares estatuas de MOM Miniaturas y la foto de la cabecera, pero tengo testigos fiables de lo acontecido el día de autos.

Bromas a parte, la cosa iba marchando. Estábamos contentos por cómo evolucionaba el proyecto y porque llegaba la hora de darle ya vida al tablero marcando las baldosas y demás elementos y motivos del Karak.

Aquí nuestro compañero Joel en plena faena!

Lo primero, fue marcar el espacio que ocuparían las columnas y, en pos de la jugabilidad, marcar 30cm a cada extremo para delimitar la zona de despliegue de cada jugador.

Y luego vino un trabajo, literal, de dos tardesenteras. Marcar las baldosas y los primeros motivos o cenefas enanas que harán del Karak un Karak. Y digo los primeros porque no hay más dibujados todavía a día hoy... los enanos se toman su tiempo!



Os podéis imaginar las "risas" que nos echamos haciendo tantas líneas y, además, con nuestra favorita y más moderna herramienta... la vara de medir! Todo lo que fuera necesario por sumergirse en la fantasía (por aquello de "esto mide tantas varas y tantos codos", sí?).

Y ahora llegaba mi momento favorito... borrar líneas! Pero por una buena causa por supuesto, si no, juzgad por vosotros mismos.


Y hasta aquí hemos llegado por hoy amigos, no es un adiós sino un hasta pronto! O más bien, hasta que terminemos el tablero y os podamos traer el resultado final con el Karak 100% terminado, si antes no desfallecemos en el intento. Rezad a Grungni y a Valaia por nosotros. Sin más ganas de escribir por hoy, y seguro que vosotros cansados de leer, hasta la próxima generales! Migue

5 comentarios:

  1. ¡Menudo curro os traéis entre manos!¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!!!! espero que en ese tablero se vean videoinformes de batalla, porque lo está pidiendo a gritos

    ResponderEliminar
  3. Hola! vengo de cotillear vuestro caralibro y resulta que teneis un monton de tableros hechos ya! a ver si los publicais por aquí!

    ResponderEliminar