martes, 15 de febrero de 2022

TUTORIAL | CÓMO CLONAR BITS DE MANERA FÁCIL

Saludos, valerosos caballeros!

En el día de hoy os traemos un nuevo tutorial para, de manera sencilla, clorar bits de ese brazo que se comió aquel maldito mastín, aquella cabeza de orco que se llevó un goblin como trofeo y que nunca más supiste de ella o, si eres jugador skaven y tienes gatos, aquella rata que te robó y que vilmente escondió vete a saber dónde.



Antes de empezar, deciros que desde Custodios de Morr no queremos fomentar la piratería, simplemente consideramos que con este tutorial podemos ayudar a mucha gente que haya perdido algún bit y no tenga otra de repuesto.

Aclarado este punto, vamos a ponernos manos a la clonación y, para ello, necesitaremos (se pueden usar otros productos, nosotros habitualmente usamos estos):

- Blue Stuff.
- Masilla multicomponente.
- Cuchilla de modelismo.
- Vaso con agua y pincel o similar para remover.
- Bit a clonar.



Con todos los materiales listos, empezamos:

Calentamos el agua usando microondas/cazuela/una deflagración infernal (ojo no sacar doble uno) y cuando este bastante caliente (un poco menos que ebullición) metemos los bloques de  blue stuff dentro, los vamos removiendo y apretando contra los bordes hasta que veamos que se vuelve elástico, momento que aprovecharemos para sacarlo del agua.






Una vez fuera del vaso, cogemos un trozo lo bastante grande como para poder poner encima el bit y el sobrante lo devolvemos al vaso a remojo para más tarde. Ahora, en una superficie plana, extendemos el trozo que hemos cogido, lo aplanamos dejando una capa de la mitad del grosor del bit a clonar (mas o menos) y, cuando acabemos, ponemos el bit en medio y lo hundimos, a fin que se quede la forma de este en el blue stuff. Lo dejaremos así hasta que el blue stuff seque bien (este es el paso más importante) y que veamos que esta duro.




Con el molde inferior ya hecho, cogemos otro trozo de blue stuff y lo volvemos a aplanar igual que en el punto anterior pero esta nueva capa la pondremos en la parte superior, haciendo un sandwich con el bit en la capa media y asegurándonos que el bit queda perfectamente cubierto. Una vez realizado este paso, volvemos a dejar secar bien hasta que veamos que el material ha endurecido, momento en el que mezclaremos la parte azul y la parte verde de la masilla multicomponente, haciendo una pelota.






Ya para finalizar abrimos el "sandwich", quitamos el bit y en su lugar ponemos la masilla mezclada, volvemos a cerrar y con los dedos presionamos para que la masilla llene el hueco donde estaba el bit. Sólo nos quedaría ponerle peso encima y dejarlo secar el tiempo que indique el producto (yo lo dejo toda la noche). 








Trascurrido ese tiempo la masilla se endurecerá cogiendo la forma del bit. Sólo tendremos que separar de las dos piezas de blue stuff para obtener la masilla para obtener una copia exacta de la pieza que hemos clonado pero antes de usarla deberemos quitar los excesos de masilla con la cuchilla.







A tener en cuenta:

- Cuando manipulemos la masilla multicomponente es aconsejable ir mojándose los dedos  para evitar que se nos quede pegada a los dedos y para no dejar la huella marcada en la misma.

- La paciencia es vital, pues si no esperamos los tiempos indicados o no dejamos que el blue stuff seque (no tarda mucho) tocará volver a empezar el procedimiento.

- Esta técnica viene muy bien con piezas pequeñas, si intentamos clonar a Archaon montado en Dorghar puede que Morr nos encuentre antes de realizar semejante proeza.


* Esta técnica la aprendí de este video, hecho por un amigo del club (y esperamos que nuevo miembro dentro de poco) y con la sabiduría de nuestro presidente, de quien son las piezas clonadas de las últimas imágenes.







2 comentarios:

  1. Yo lo he usado para duplicar un pecho de lancero como el de la foto y queda perfecto.
    Como sugerencia a aportar si se me permite, yo meto el bluestuff en agua fría para asegurarme que queda bien endurecido la parte central que aloja el bit a duplicar.
    ¡Gran artículo! Ojala lo hubiera visto antes de malgastar mucha masilla en mis pruebas y errores XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor "El Hereje"16 de febrero de 2022, 2:49

      Muy bien apunte, lo probaré a la próxima.

      La verdad que si, yo tampoco sabía hacerlo y la verdad que es una manera barata y rápida de conseguir bits para acabar minis

      Eliminar